he sido ARQUITECTA.
pensaba lo que quería y buscaba medios para hacerlo. se trata, casi, de una disposición mental de certidumbre sin la cual no puedo trabajar. lineal en la clarividencia del proceso: puede ramificarse en intereses, pero siempre son míos, así que sé con lo que estoy trabajando. siempre sé lo que estoy haciendo, y para qué. no hay escapatoria.
el caballo blanco se llama andrés perea con sus palabras de hoy, y la casualidad la entiendo como una especie de dadaísmo. enunciado: "haz un proyecto con (previo cuchillo en el diccionario) retoño, riñón, risa, ristra y (señorita, acérquese un momento y díganos su lugar favorito) torrevieja".
sé que en realidad se refiere a tener una experiencia material previa a todo el análisis que conlleva un proyecto; en realidad, sería más bien volcar unas intenciones puras, se ajusten o no a NADA, sobre esa experiencia. claro que para eso, de nuevo, de sobreentiende cierta intencionalidad involuntaria casi; si no el juego no tiene utilidad....
o podría?
me propongo explotar la incertidumbre al máximo.
tomaré realidades transformables sin calibrar su potencial.
tendré intenciones al azar (jugaré sin querer algo de papel en ello)
las aplicaré a las realidades. tendrán que ver bajo mi óptica.
desarrollaré los prototipos independientemente.
en algún punto de mi subconsciente, todas las líneas confluirán porque yo soy yo, y sólo yo tengo mis obsesiones.
creo que es la única manera de no atarme a los objetos y de gestionar la incertidumbre.
**y de nuevo tenemos una bonita lista de la compra con los pasos a seguir. sólo yo soy yo y blah blah...
miércoles, 19 de marzo de 2008
sábado, 16 de febrero de 2008
11/02_ de cómo nos hacemos otros, salen Algos de las Nadas y queda establecido el Método
introduciendo el curso GEP_ diseño industrial
nuestro first assignment fue informarnos sobre los directores de los talleres que tendrán lugar en Abril, a los que está dirigido todo el curso.
y el primer sentimiento, digamos, desconcierto total.
no quedaba muy claro si había que hacer una recopilación sobre ellos, sobre lo que les mola o crear algo que les mole. vista la dinámica al final ha sido mucho de b) y algo de c), dada la laxitud general con las cosas molonas.
viva el bagaje moderniki.
en fin, nosotros optamos por la burla tosca al más puro estilo beavis/butthead. nos faltó poner caca-culo; por otra parte encerraba un análisis bastante incisivo (modestia aparte y tal jojojo).
el caso: mechas había encontrado un capítulo de south park en el que unos gnomos robaban calzoncillos (lo sé: ¿??¿?¿?) y montaban una empresa de cuestionable funcionamiento en la cual mediante el robo se generaban ganancias. tras unos 5 visionados nos llegó a hacer tanta gracia como a él y empezamos a ver paralelismos con la clase en todas partes: el sr garrison, el niño raro y el padre obsesionado con el trabajo-denuncia.... y por supuesto el sistema de dudoso método que aspiraba a ganancias recopilando sin sentido.
no sé en qué momento perdimos el contacto con la realidad para imaginar que de una vez podríamos comunicar todas nuestras coñas y conclusiones.
-y que tendrían algo de relación con a) el trabajo propuesto b)la arquitectura en última instancia-
lo curioso del tema, aparte del mecanismo propuesto para investigar sobre moritz e yvonne -detectar de manera deliberadamente abstracta líneas de trabajo u obsesiones que se mantuviesen constantes en su trabajo, para articular a partir de ahí ejemplos que lo explicitasen al máximo-, fue que de esta especie de dadaísmo inicial salieron cosas, ya sea de análisis como, más importante, puramente creativas partiendo de las líneas detectadas.
podíamos pensar y crear como moritz y como yvonne al conocerlos. y de nuevo, los temas a los que se refieren son tan universales que son germen de trabajo en cualquier disciplina -y fácilmente extrapolables a lo arquitectónico, por tanto.
en esta línea debo decir que empezamos ya con el diseño de proto-prototipos: los calzoncillos ideales de moritz y de yvonne. mientras que los de moritz eran más maqueta que otra cosa, los de yvonne resultaron sumamente interesantes de fabricar por el tema de poder trabajar realmente con nuevas propiedades de los materiales, trasvase de usos y de carga "semántica".
las llamo "Serpentine underpants"
alguien ha hecho un remix con el capítulo de los gnomos:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)