miércoles, 22 de noviembre de 2006

22/11

visto el camino que empecé a llevar ayer, realmente me empieza a inquietar cómo conseguir una unidad en el conjunto. no sólo desde un punto de vista energético, etc, que tengo claro que el supuesto ideal sería que una solución resolviese problemas de temperatura, ventilación, recogida de energía (del exterior o del interior!! nota a mí misma!) por sí sola, sin añadidos--> importante esa no-superposición de "soluciones parciales a problemas parciales".

necesito una unidad de conjunto más allá de la separación visible de soporte fijo y unidades separables movibles. claro, ahora me pregunto: es necesario que sean movibles? flexible implica movimiento necesariamente? es un poco perogrullo. se juntan una serie de condiciones, por otra parte... no manipular demasiado el terreno, hacer la acción "liviana"... si en un momento de desuso total sólo quedase el soporte, la estructura desnuda, el impacto sobre el medio sería menor (aunque tuviera que apoyarlo con palmetas "de pato" o atirantarlo)
además, la estructura sería una réplica artificial a la verticalidad de los troncos, que es lo que en última instancia provoca las variaciones más violentas de sombra.... y se supone que es con este fenómeno del sol con el que estoy trabajando
claro que a) no sería más que coyunturalmente
b) realmente el tema del sol ya me está dando información mucho más valiosa, como en qué lugares de la zona y a qué horas se desarrollan diferentes usos... en definitiva generaría un programa ACTUAL (si no quiero dar vueltas de tuerca, que bueno... ya pasaré por ahí)
c) me doy cuenta de que el atractivo de la estructura desnuda es algo que doy por sentado... una belleza de "la arquitectura honesta" del movimiento moderno y posteriores que quizá en este contexto no tenga mucho sentido, no tanto por la evolución de la arquitectura (que sí que es verdad que tiende a mostrar las estructuras reales) sino por el propio rollo del parque natural, que especialmente a este nivel -cerca de la entrada, casi lindando con el merendero- tiene un componente muy de decorado, con un ocio asociado que lo trata también de decorado (excepto los que se adentran en él o lo estudian).

hablando con carla y maría he puesto bastante en crisis la idea de programa que tenía. en principio quería que fuese una prolongación de los usos que se vienen dando, de tal manera que no quedase obsoleto al intentar forzar un uso nuevo para gente que habitualmente no visita valsaín. la idea era que, de la observación del comportamiento de las personas (especialmente en relación a las horas del día, a los distintos días de la semana... y la verdad es que no puedo prolongarlo a estaciones del año, pero hubiera sido interesante--->todo ello, pues, en relación con el fenómeno que ha pasado a ser mucho más la influencia de la luz sobre el comportamiento humano que para la mera creación de espacios).
ellas lo habían interpretado como INTRODUCIR un nuevo programa en valsaín, ajeno a cualquier uso existente (o relacionado sólo de manera lateral), de tal manera que atrajesen a un público distinto del que ahora lo visita. --->CREAR UNA ATRACCIÓN para un público lejano, de ciudad principalmente.

de ahí me interesa sobre todo la contraposición de uso entre los habitantes de pueblos cercanos y los de ciudad. distinta frecuencia de visita, distintas intenciones de visita... mucha más proximidad para los de los pueblos, que pueden tener en Valsaín lo que para nosotros sería el Retiro o cualquier parque grande (con la dificultad de traslado en coche) --->de ello el uso del merendero un domingo sólo para tomarse una tortilla y volver a casa, paseos cortos de los ancianos por las mañanas, incluso sacar un poco a los niños a jugar en fin de semana... digamos que "naturaleza dosificada" y con un régimen más continuado que las visitas de alguien de ciudad, que desde luego tendría un carácter más eventual y con diferencia más desde Segovia que desde Madrid, por cercanía. me creo que alguien coja el coche para estar todo el día haciendo senderismo en Valsaín con la familia o amigos, pero no que lo haga entre semana y muy continuadamente -también depende del grado de implicación con la actividad, pero viniendo de la ciudad las visitas suelen ser casuales-. no me creo, por otra parte, que alguien se coja el coche desde Madrid para dar un paseo de media hora un sábado a las 9 de la mañana, así que en ese sentido la cercanía/lejanía determina los usos y la estancia de una manera bastante identificable.

la cuestión es que introducir una nueva actividad en cierto modo no carece de sentido, pero estoy convencida de que tiene que haber alguna manera de conciliar ambos usos -el actual y el uso X que aún no he definido- de tal manera que no lo esté introduciendo con calzador. por otra parte, es un paisaje cuyo uso ANTES NO EXISTÍA (tener en mente!! todo uso surge en algún momento!--->opción 1) adecuación a uso espontáneo u opción 2) "imposición" de uso mediante la creación de arquitectura-entendida como cualquier tipo de espacio para desarrollar actividades). en este caso el uso direccionado del parque y sobre todo de la zona recreativa sobre la que estoy trabajando está muy manchada de imposición (empezando por los caminos que dirigen al visitante a lo largo de Valsaín para que deje virgen el resto, siguiendo por la zona más cercana a la carretera con parking y mesas de merendero, y la cafetería, y terminando por el centro de interpretación -imposición quizá más evidente porque implica un uso mucho más específico)


en otra línea de investigación, intento ver cómo funcionan exactamente los cubrimientos de sacos de dormir y tiendas de campaña (los paradigmas con los que mencionaba que estaba trabajando en cuanto a estructura de las unidades separables y autosuficiencia energética/aislamiento). no estoy llegando a muchas conclusiones, quizá porque un ensamblaje tipo-tienda -de montar/desmontar- implicaría demasiada participación de los propios usuarios, y un esfuerzo así no suele hacerse a no ser que se vaya a usar ese espacio mucho tiempo---> tener en cuenta también que la gente va equipada ya para las actividades que vaya a realizar en la propia naturaleza, entonces tendría sentido un cobijo sólo si fueran a pasar largas estancias de tiempo o para realizar una actividad que normalmente no se haga al aire libre.
me estoy mirando françois roche porque tiene algunos cerramientos curiosos, con mallas o con telas. el proyecto hybrid muscle---> muy interesante energéticamente!! no es viable aquí, claro, porque CONSISTE en la maquinita que crea energía, y eso bien para pabellones de exposiciones y demás pero cuando se intenta recoger una actividad concreta no termina de ser suficiente. además el clima en tailandia es muy favorable y eso permite abrirlo totalmente, cosa que aquí... no.

de todas formas tiene un par de casas que me interesarían aunque sólo fuera por la idea de tienda, y tener una noción de cómo tratar con la tela para aislar un sitio donde se REALIZAN ACTIVIDADES durante un CIERTO TIEMPO.






no sé hasta qué punto quiero darle un carácter sólido o no a lo que haga (dejando aparte la estructura... que digo yo que debería ser sólida). es algo que iré averiguando porque ahora no lo tengo claro, y me debato entre ANCLAR a la estructura o ENCAJAR en la estructura las unidades separables (dependiendo de que fueran deformables o rígidas).

debería recordarme no hablar demasiado segura de soporte y unidades separables porque no es mi léxico y porque al final puedo optar por no hacerlas movibles. claro que la idea se ajusta bastante.





para mañana: seguir viendo el tema de la luz/energía/aislamiento/temperatura--->material. QUIERO resolverlo con un material y con una manera de relacionarse. buscar referencias en plantas, animales (la grasa-piel-pelo como aislante por ejemplo, fotosíntesis para conseguir energía... informarme mejor). mirar superstudio porque parece que hicieron algo bastante parecido. estructuras!!!!! cómo perforar un suelo! y exactamente cómo afectaría a las raíces.

No hay comentarios: