-gore-tex. parece que la esencia es juntar varias capas de tejido alrededor de una central de lo que se llama gore-tex. las fibras son de teflon, que se utilliza mucho para recubrir sartenes (el uso por el que sonará más) o balas --- por su alta temperatura de fusión. además es buen aislante de cables porque tiene propiedades dieléctricas, y soporta la fricción.
la capa de gore-tex es la más resistente a agresiones externas, y para definitivamente cualquier intrusión de agua o temperatura extrema. las otras están pensadas bien como complemento de impermeabilidad, refuerzo de aislamiento o de comfort interior.
buscando cómo se podría aplicar esto a la arquitectura (quizá seguir un esquema tipo-goretex pero rígido, con sistema de capas especializadas cada una en un tipo de aislamiento) me he encontrado con que ya había alguien que había usado teflon en un edificio!! un estadio de fútbol americano (dimensiones nada despreciables, por tanto) en minneapolis que se cubre con una cúpula hinchable de doble capa de teflon. me interesa más que nada por el hecho de que aísla una superficie gigantesca con gran afluencia de público, y por supuesto tiene que calentarlos frente a un clima donde a veces nieva y por supuesto llueve o hay viento. además se mantiene hinchada por diferencia de presión con el aire--- por eso tienen que entrar por puertas giratorias en vez de normales, que crean corriente.
(la metrodome)
- curiosidades sobre comodidad personal, rango de temperatura y de humedad que viene bien, zonas del cuerpo y cómo se comportan... nuestro "microclima". no descarto organizar un programa en función de la cantidad de actividad física que se realice y lo cubierto que esté uno en ese momento, respondería perfectamente al comportamiento de este tipo de material.
los textiles son un mundo a explorar