....que actualmente encuentra esta forma de vida cada vez más obsoleta (debido al impacto territorial de la minería en superficie, que va asolando grandes superficies por donde se abre). En rojo las minas que están cerrando y en verde las activas. como se ve Villablino está en una zona que prácticamente ya queda en desuso.
Impresionan imágenes como esta, que determinan el carácter del paisaje de la zona.
(créditos: Michael Desvigne)
El solar en cuestión es un lavadero de carbón que (obviamente) va a cerrar. Dejando de lado el trágico tema social que está viviendo el valle con el desempleo, también impresiona la convivencia de la construcción industrial, o ruina industrial en este punto y a lo largo de todo el valle, con la naturaleza tan potente que hay.
Especialmente en imágenes como estas. De ahí que quiera mantener todo lo posible este carácter híbrido e intentar integrar el paisaje antropizado, una vez descontaminado, dentro de la "memoria paisajística" de Laciana.
Para descontaminar y dado que el programa es de "regeneración del paisaje", sin más datos, acudo como tantxs a la fito y mycorremediación. En esencia, a la investigación bioquímica al servicio del medioambiente. No deja de ser bonito que el propio edificio descontamine el lugar donde va a situarse, y a la vez contemple un programa de formación en esa misma dirección...
Y esto es un diagrama de relaciones entre espacios, según estimación de frecuencia de uso e itinerarios de diferentes usuarixs. Lo que venimos haciendo a ojímetro en arquitectura, pero hecho por un ordenador :-)